
Luego de que se especulara mucho respecto a la ruta que tendría el tren interurbano, donde se dijo, no contemplaría la ciudad de León, la directora de la SICT en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, confirmó que sí se contemplará a la capital del calzado y la piel en la ruta del tren, toda vez que el nuevo trazo contempla el paso de Guadalajara a León y La Piedad.
Cabe mencionar que el primer tramo ya está licitado, se trata de la ruta Querétaro-Apaseo el Grande, estas obras comenzarán en julio; además, se instalarán estaciones en Celaya, Salamanca e Irapuato, ciudades importantes dentro del bajío a nivel nacional.
La obra implica un beneficio relevante ya que el 96 % de la población guanajuatense se transporta vía terrestre, por lo que incluir a León en la ruta, uno de los municipios más importantes de la entidad, favorece aun más a la ciudadanía, sobre todo porque inicialmente no se tenía considerado a León en este proyecto; algo que ha cambiado con la reciente confirmación de la SICT, cumpliendo así el objetivo que fue planteado desde el estado.
El tramo Querétaro-Irapuato tiene una longitud de aproximadamente 184 km, con velocidades estimadas entre 135 y 170 km/h; mientras qu a nivel nacional, se abarcarán más de 3 mil km. La inversión estimada para el tramo Querétaro-Irapuato supera los 98 millones de pesos, con generación de cerca de 88 mil empleos, 30 mil de ellos, directos.