
Los crímenes que afectan a niñas, niños y adolescentes están creciendo de forma preocupante en Guanajuato. Datos recientes revelan que delitos como el homicidio, el secuestro y las lesiones dolosas contra menores de edad han aumentado en los primeros tres meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio Ciudadano de León, el homicidio doloso de menores subió un 35.3%: mientras que en 2023 hubo 116 víctimas, en 2024 ya se registraron 157. El homicidio culposo también creció 33.7%, al pasar de 74 a 99 víctimas.
En el caso de León, los homicidios dolosos contra menores subieron 30%, y lo más alarmante es el incremento del secuestro, que se disparó en todo el estado con un aumento del 500%.
Mayra Legaspi, directora del Observatorio, destacó además un incremento del 55% en lesiones dolosas hacia menores, mientras que delitos como la violencia sexual, familiar y la violación, aunque han bajado ligeramente, siguen siendo de los más comunes y dañinos para este grupo de edad.
El estudio también señala que la violencia hacia menores no solo se manifiesta de forma física o sexual, sino también a través del descuido, maltrato emocional e institucional, y ocurre en espacios como la escuela, la familia, la comunidad, entornos digitales e incluso dentro de instituciones que deberían protegerlos.
Este análisis fue elaborado por el Observatorio en conjunto con organizaciones civiles como Auge, Editras, Nima, Fundación León, Fundación Vía, La Búsqueda, Teresiano, Casa Hogar Loyola, Cipec e Imagina, quienes trabajan activamente por los derechos y el bienestar de la infancia en la región.