El campeonato mundial de la World Kickboxing Union (WKU) se celebrará del 26 al 31 de octubre de este 2025, en Tréveris, Alemania y como parte de la delegación guanajuatense, integrada por 11 atletas, serán cuatro los artemarcialistas salmantinos que dejarán todo en cada encuentro a fin de conseguir el podio en una competencia de suma importancia para sus disciplinas.
Eduardo Flores, nos habló respecto a este certamen que ya está a la vuelta de la esquina durante el “Encuentro de Leyendas”, realizado el pasado fin de semana y que es un evento de deportes de contacto y artes marciales tradicionales que recibe a deportistas de todos los rincones de la República y que año con año tiene como sede a Salamanca; ahí, en entrevista para El Salmantino, nos dio a conocer a los participantes salmantinos que en breve estarán en suelo alemán: Julio Figueroa, tercera ocasión en que participa en esta clase de justas internacionales, los hermanos Francisco y Eduardo Flores, con una gran trayectoria e historial medallero en competencias a niveles nacional y mundial; y, por primera ocasión, una representante femenina: Andrea Ruelas. Todos con el propósito de dar su mejor papel y de traer de regreso a Salamanca, la experiencia, sí; pero sobre todo y tal como siempre lo han hecho, llevan la mira en las medallas.
Lalo Flores se mostró muy contento de poder representar, de nueva cuenta, a su país, algo que, si bien no ha sido fácil, llegar a justas internacionales es su recompensa final, sobre todo colgarse alguna presea como ya lo hizo en 2023, en Canadá con un bronce en Kata Tradicional Kenpo Polinesio; en Grecia, en 2024, se colgó el metal bronceado en Light Contact -75 kg veteranos y la plata en Kata Tradicional Kenpo Polinesio. Paco Flores también ha conseguido grandes triunfos, como el oro en Full Contact logrado en Canadá y el bronce en la misma modalidad, pero en Grecia.
Los gastos para poder asistir a este tipo de eventos son considerables y Lalo, Paco y Julio se han dado a la tarea de buscar patrocinadores, aunque en este 2025 fue distinto y con mucho trabajo y dedicación, ellos podrán solventar sus gastos; sin embargo, Eduardo invitó a la población interesada en practicar Lima Lama o tener una vida mucho más saludable a contratar sus servicios pues esto le permite continuar en diversas competencias.
El cuarteto de artemarcialistas salmantinos ya está listo para una competencia que promete mucho. No van solos, van llenos de ilusión y entusiasmo por competir, pero también por el respaldo de todo un país, un estado y principalmente, el cariño y admiración de los salmantinos a los que en cada una de sus contiendas, les regalan grandes participaciones y en esta ocasión Alemania será testigo del talento que Salamanca tiene para ofrecer al mundo.


































