
El diputado y también médico, Antonio Chaurand, reconoció que Guanajuato atraviesa un desabasto de vacunas contra la varicela, lo que ha provocado un aumento de casos y la reciente muerte de un menor de 8 años en Silao por encefalitis asociada a esta enfermedad.
En los últimos tres años se reportaron cuatro defunciones en la entidad por varicela, a pesar de tratarse de una enfermedad que generalmente no es grave. En el estado se registran más de mil 500 casos, una cifra superior a los años anteriores.
Chaurand expuso que la vacuna contra la varicela se incorporó recientemente al esquema nacional, por lo que la producción y distribución son limitadas y no pueden aumentarse de la noche a la mañana. Recomendó a la ciudadanía tener paciencia y esperar la llegada de más dosis; además advirtió que la varicela es altamente contagiosa, especialmente en los ambientes escolares y de cuidado infantil.
Las recomendaciones para la población guanajuatense son:
– Evitar el contacto con niños que presenten fiebre, tos y erupciones cutáneas características de la varicela.
– En escuelas, solicitar que no asistan alumnos con síntomas compatibles hasta que mejoren.
Por su parte, el gobierno estatal y la Secretaría de Salud agilizan la adquisición y distribución de vacunas, además de reforzar la vigilancia epidemiológica e impulsar la discusión sobre ampliar la cobertura y acceso oportuno a la vacunación, sobre todo en zonas vulnerables.