Cientos de familias salmantinas se dieron cita en la plancha de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo para la celebración del grito de independencia, hecho que se vive a lo largo de toda la República Mexicana y que en Guanajuato, por ser la cuna de la independencia, tiene una trascendencia muy especial.
Desde antes de las 19:00 horas, chicos y grandes arribaron a la Plazoleta y al Jardín principal para recorrer el lugar, apreciar la decoración, consumir algún antojito o cenar. Luego, a las 22:30, la gente vivió el tradicional GRITO DE INDEPENDENCIA, seguido de una presentación de pirotecnia y el evento musical estelar a cargo de Grupo Palomo.
La noche prometía mucho, pero a pocos minutos de que la agrupación subiera al escenario, poco a poco se empezó a desalojar el lugar pues para la mayoría era importante llegar temprano a casa debido a la constante inseguridad que se vive en el municipio; que aunque se observaba la presencia de elementos de seguridad, no se tenía la certeza de que la noche transcurriera con calma.
La población se mostró entusiasta para la festividad más mexicana, sobre todo porque no se cuentan con otro tipo de espacios de convivencia. La inseguridad orilla a la ciudadanía a estar en casa, sobre todo a altas horas de la noche, asimismo, los comercios han reducido sus horarios y a partir de las 22:00 horas, las calles lucen prácticamente vacías.
No es ningún secreto la cantidad de hechos violentos que se han presentado en Salamanca, sin embargo, por una noche, la población salió a disfrutar, aunque fuera un instante, de pasar un momento en familia, de reír con los amigos, de bailar y cantar, de sentir ese espíritu patrio que, como cada septiembre, inunda el corazón de los mexicanos, de los salmantinos.
La petición entre la población se repite: que vuelva a Salamanca la vida nocturna, que hayan más espacios de convivencia familiar y sobre todo, que exista seguridad y una colaboración con las distintas corporaciones para más patrullajes e instalación en las diversas colonias, comunidades y comercias; para reactivar la economía local y para que los salmantinos, dejen de vivir con miedo.


































