Las recientes precipitaciones que se han presentado en Salamanca, en donde se han observado encharcamientos e inundaciones a lo largo de diversas colonias y comunidades del municipio, pone en alerta a la población ya que en este 2025 se ha experimentado un incremento significativo en la captación de lluvias durante la primera mitad del año, superando las cifras de 2024 y acercándose al promedio histórico del estado, lo que indica un año más lluvioso para toda la región.
Según información de CONAGUA, se espera un incremento en los niveles de agua pues se siguen pronosticando lluvias para días siguientes, lo que requiere alerta y atención a los avisos de las autoridades.
La población se muestra preocupada ya que aseguran este tipo de escenarios pone en riesgo su patrimonio; puntualizan que en años anteriores sus pertenencias se echan a perder con el agua; tal es el caso de residentes de colonias como Nativitas, San Pedro, San Juan de la Presa y Las Estancias; por mencionar algunas; además de comunidades como Cárdenas, Lomas de Ancón, Los Prietos, entre otras.
La máxima preocupación se centra en adultos mayores y niños pues además del riesgo de un probable desbordamiento, están los encharcamientos e inundaciones. Otro problema al que la población se enfrenta con las lluvias es que estas provocan el rápido crecimiento de la maleza, lo cual trae consigo mucho más presencia de moscos, entre otras plagas.
Protección Civil ha activado, de acuerdo al sistema de alerta temprana, la Pre-Alerta, que consiste en una situación fuera de la normalidad que se presenta por la posible ocurrencia de un fenómeno hidrometeorológico, que implica el monitoreo constante durante las 24 horas; esto tras el notable incremento en el nivel del río Lerma y al desfogue de manera preventiva de la presa Solís y Allende.


































