La diputada local de Morena, Hades Aguilar Castillo, presentó un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para exigir a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo que explique con detalle cómo se recuperarán los fondos del Fideicomiso para financiar proyectos de desarrollo social y seguridad (Fidesseg), por un monto observado de 261 millones de pesos. Según la Auditoría Superior del Estado, solo se han reintegrado o aclarado cerca de 47 millones; el resto, más de 214 millones de pesos, permanece como daño directo al erario.
Entre las irregularidades detectadas están pagos sin comprobación por más de 29 millones de pesos, incluidos 18 millones entregados a asociaciones vinculadas a familiares de un ex secretario de Gobierno, así como la simulación de obras, como rehabilitaciones de templos que no se llevaron a cabo. La diputada solicitó también que se dé a conocer cualquier acuerdo con empresarios u organizaciones para retirar juicios contra la extinción del Fidesseg, y que se establezcan mesas de trabajo con el Congreso para definir reglas claras en el nuevo programa “Tocando Corazones” y evitar replicar irregularidades.
En un contexto de exigencia de transparencia, la Auditoría Superior del Estado ya había identificado irregularidades en proyectos financiados con casi 250 millones de pesos y recomendó reintegrar 170 millones 668 mil pesos, además de iniciar acciones legales y administrativas correspondientes.
Finalmente, la diputada advirtió que no se puede presentar como un “nuevo comienzo” el arranque del programa Tocando Corazones, con un presupuesto inicial de 1 167 millones de pesos, si antes no se esclarecen los desvíos cometidos, se establecen mecanismos de rendición de cuentas y se deslindan responsabilidades legales.



































