
A través de la Comisión de Seguridad Pública, el Congreso de Guanajuato está analizando una iniciativa para crear un marco legal que regule scooters, monopatines, bicicletas y motos eléctricas. Esta propuesta contempla la organización de foros regionales para recoger opiniones de usuarios, expertos, autoridades municipales, organizaciones y otros actores implicados.
La intención es que los Ayuntamientos regulen aquellos vehículos con velocidad inferior a 25 km/h; mientras que los que superen este límite, serían regulados a nivel estatal, integrados al Padrón Estatal de Motocicletas, es decir, estarían obligados a realizar un registro, portar placas, casco y chaleco.
Dentro de la iniciativa se contempla la infraestructura adecuada como ciclovías o carriles exclusivos, a fin de integrarlos de forma segura en el espacio urbano.
Es así como se reconoce el auge de la micromovilidad eléctrica como una solución económica, ecológica y eficiente en distancias cortas; teniendo como objetivo principal el anteponer la seguridad vial y evitar vacíos legales, sin fines recaudatorios, según se expuso en el Congreso.
Es importante resaltar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad para revisar opiniones técnicas y elaborar un dictamen previo para luego dar seguimiento a los foros de consulta e integrar los insumos de municipios, usuarios y expertos.
Se espera que el dictamen derive en una reforma a la Ley de Movilidad estatal y municipal.