
En lo que va del año, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato ha recibido ocho quejas por presunto trabajo infantil, aunque hasta el momento ninguna ha sido comprobada. El subsecretario Marco Antonio Rodríguez Vázquez informó que, para verificar que no se esté llevando a cabo trabajo infantil en las empresas del estado, se tienen programadas al menos 400 inspecciones. Hasta ahora, se han realizado 310 inspecciones sin encontrar irregularidades.
Estas inspecciones se intensifican entre los meses de abril y septiembre, periodo en el que se registra un mayor movimiento de jornaleros agrícolas. Los municipios con mayor área agrícola en la entidad, como Cortazar, Romita, San Francisco del Rincón, León, Dolores Hidalgo, Silao, Pénjamo, Salamanca, San Miguel de Allende e Irapuato, son donde más probabilidad hay de que pudieran presentarse casos de trabajo infantil.
Aunque este año no se ha comprobado ningún caso, en años anteriores sí se han interpuesto denuncias penales por trabajo infantil: dos en 2020, ocho en 2021, una en 2022, una en 2023 y una más en 2024. Las denuncias han sido en empresas de diversos giros, pero se hace énfasis en el sector agrícola debido a la alta incidencia de jornaleros en la región.