
La delegada estatal y la coordinadora municipal del partido, Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha, interpuso una denuncia penal formal por un supuesto “exterminio sistemático e inhumano” de perritos en situación de calle por parte del gobierno municipal de Valle De Santiago, asegurando que las autoridades están capturando perros con camionetas sin identificación oficial y los llevan a un “centro” donde son sacrificaos sin protocolos veterinarios, sin anestesia y sin registro público de su destino.
La funcionaria subrayó que los cuerpos son trasladados en vehículos comunes, posiblemente a tiraderos o fosas, sin cumplir las normas sanitarias ni de bienestar animal, enfatizó que la denuncia es respaldada por denuncias ciudadanas que se dan a conocer vía redes sociales y que además se cuenta con fotografías y videos en donde se observa el maltrato cruel e inhumano hacia los animales, principalmente a aquellos en situación de calle.
Guanajuato ha enfrentado críticas por el rezago den políticas públicas d protección animal, aunque en municipios como León e Irapuato se han promovido programas de esterilización y adopción. Por otro lado, a nivel nacional, la Ley General de Bienestar Animal sigue en discusión, mientras varios estados ya tipifican el maltrato animal como delito penal.
Ciudadanos y grupos animalistas planean exigir al municipio la creación de un consejo consultivo ciudadano en materia de protección animal, además de garantizar un presupuesto para rescate, esterilización y albergue, no para “exterminios”.