
Este domingo 30 de marzo comenzaron formalmente las campañas para elegir a quienes ocuparán distintos cargos dentro del Poder Judicial de la Federación. Por primera vez en la historia, será la ciudadanía quien vote directamente por ministras, ministros, magistraturas y jueces, en un proceso que durará 60 días y culminará el próximo 1 de junio con la jornada electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la plataforma “Conóceles, Practica y Ubica” en www.ine.mx, donde se puede consultar información sobre las personas candidatas, sus trayectorias y posturas, además de practicar el voto y ubicar la casilla correspondiente.
Estos son los cargos que estarán en juego a nivel nacional:
• 9 ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
• 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
• 2 magistraturas de la Sala Superior del TEPJF
• 3 magistraturas de Salas Regionales del TEPJF
• 23 magistraturas de circuito
• 15 juezas y jueces de distrito
Las campañas serán austeras: no habrá dinero público ni privado, y no se permite contratar publicidad. Las y los candidatos solo podrán difundir sus propuestas en redes sociales sin pagar para amplificar sus mensajes, así como participar en entrevistas y foros. Además, deberán respetar los topes de gastos establecidos por el INE.
GUANAJUATO ELEGIRÁ 30 CARGOS DEL PODER JUDICIAL EN ELECCIONES HISTÓRICAS
En el estado de Guanajuato, las y los ciudadanos también participarán en esta elección inédita para renovar el Poder Judicial de la Federación. El próximo 1 de junio podrán votar por 13 magistraturas de circuito y 14 juezas y jueces de distrito, además de los cargos nacionales como las ministraturas de la Suprema Corte y magistraturas del TEPJF.
El Consejo Local del INE en Guanajuato confirmó que más de un millón de personas con credencial vigente podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto. Las casillas serán instaladas en todo el estado, siguiendo el mismo modelo de organización que en elecciones federales anteriores.
El INE recordó que las y los aspirantes no podrán hacer uso de financiamiento ni propaganda pagada. Solo se permitirá que difundan sus propuestas a través de redes sociales personales, sin promoción pagada, así como en entrevistas o debates. La idea es que esta contienda sea equitativa y transparente.
Este proceso marca un cambio profundo en la relación entre ciudadanía y justicia. Por eso, se invita a la población a informarse a fondo antes de votar. Toda la información sobre candidatas y candidatos está disponible en la plataforma “Conóceles, Practica y Ubica”.
¿Quieres que te lo ponga también en formato para redes o más resumido para alguna publicación?