En el municipio de Salamanca, el descuido de los terrenos baldíos y la falta de atención de las autoridades ha sido cada vez más evidente, pues no hay sanciones para aquellos propietarios que no dan mantenimiento a sus terrenos, lo que ha traído consigo otro tipo de problemáticas.
Uno de los mas comunes ha sido el uso de estos espacios como tiradero clandestino de basura, misma que después de un tiempo comienza a ser un problema y es quemada por algunas personas, generando grandes cantidades de contaminantes como partículas PM10 o gases SO2, además de hollín, cenizas, compuestos orgánicos, entre otros; lo que agrava aún más las condiciones del aire salmantino.
Todo esto ocurre bajo impunidad de las autoridades municipales, dejando como consecuencia una afectación grave para los salmantinos.
Esta situación se agrava aún más debido a la entrada de las bajas temperaturas, ya que puede registrarse un fenómeno de inversión térmica, en donde el aire frío se queda atrapado cerca del suelo y una capa de aire más caliente se forma arriba, impidiendo que los contaminantes se dispersen aumentando la contaminación.
Y aunque Salamanca es una zona industrial con la presencia de PEMEX y la termoeléctrica, que son fuentes de dióxido de azufre y otras partículas, no se han llevado a cabo acciones para contrarrestar estas prácticas constantes.
En lo que va del año, Salamanca ha registrado al menos 5 precontingencias, de las que 3 fueron por SO2 y 2 más por PM10.
Según información recabada, las dos de PM10 ocurrieron los días 1 de enero y el 20 de marzo, mientras que el 28 de julio, 28 de septiembre y el 10 de noviembre se registraron precontingecias por dióxido de azufre.
Es importante mencionar que la concentración de estos contaminantes puede tener severas repercusiones en la salud de los salmantinos, como: problemas respiratorios, irritación o incluso exacerbar problemas cardiovasculares.


































