En Guanajuato, donde la ausencia de miles de personas desaparecidas pesa sobre muchas familias, un grupo de buscadoras ha encontrado en las nuevas tecnologías un modo de volver a tener una fotografía junto a sus seres queridos.
Esto es posible gracias a inteligencia artificial denominada como «Gemini», una herramienta desarrollada por Google, mediante la cual lograron recrear fotografías en las que aparecen abrazando a quienes un día salieron de casa y nunca más regresaron.
Esta emotiva iniciativa, difundida por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, muestra imágenes que conmueven y dan un respiro de cercanía en medio del dolor. Entre ellas destaca la de Maricela, quien posa junto a su hermano Jorge Ismael Peralta Martínez, desaparecido en Celaya el 14 de septiembre de 2018. En la imagen, ambos sonríen, como si el tiempo se hubiera detenido antes de la tragedia, ofreciendo un instante de esperanza y, así como en este caso, son diversos los que se encuentran uniéndose a esta tendencia.




































