
En el marco del 106 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, autoridades municipales, ejidatarios y líderes agraristas se reunieron para rendir homenaje al “Caudillo del Sur” y reafirmar su compromiso con las causas campesinas.
La ceremonia se llevó a cabo frente al busto de Zapata en el Comité Municipal Campesino, donde la presidenta municipal, Cinthia Teniente, destacó la importancia de trabajar en unidad para que Villagrán sea reconocido como un “semillero de talentos” y no por aspectos negativos.
En su mensaje, la alcaldesa recordó el legado de Zapata como uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana y símbolo de la lucha campesina en el país. “Así como Zapata, hoy dignificamos cada una de las causas a favor del pueblo: la agricultura, la ganadería, el desarrollo agroalimentario, entre muchas otras”, expresó.
Por su parte, Juan Antonio Mendoza García, líder de los ejidatarios, reconoció la difícil situación que atraviesa el campo en los últimos dos años, pero aseguró que con unidad y esfuerzo se gestionarán apoyos municipales y estatales para superar la crisis.
El líder ejidal de Santa Rosa también exaltó el papel de las mujeres en la Revolución, destacando su contribución en el cuidado de los heridos, la preparación de alimentos y la recolección de armas tras las batallas.
A su vez, Cuauhtémoc Prado, dirigente de los sindicatos campesinos de la CNC en el estado, hizo un repaso histórico de la vida y lucha de Emiliano Zapata, recordando su traición y asesinato en la hacienda de Chinameca, Morelos.
El evento concluyó con el canto del Himno Agrarista y la colocación de ofrendas florales en los tres bustos de Zapata ubicados en el Comité Municipal, el jardín principal y la escuela primaria que lleva su nombre. Posteriormente, los asistentes participaron en un desfile por las principales calles de la ciudad.