
La compañía Operadora del Bajío Ave Fénix S.A. de C.V., propiedad de Vinicio Larrondo Díaz, hermano del exdiputado local panista César Larrondo Díaz, fue adjudicada con dos concesiones para la renovación y mantenimiento del alumbrado público en los municipios de Salvatierra y Romita, contratos que suman más de 339 millones de pesos, de acuerdo con información difundida por Periódico Correo.
El primer contrato fue otorgado en abril de 2024 por el Ayuntamiento de Salvatierra, en los últimos meses de la administración del panista Germán Cervantes Vega. El acuerdo establece un pago de 288 millones de pesos a la empresa por encargarse del servicio de alumbrado público durante un plazo de 12 años.
Por otra parte, el pasado 26 de junio, el municipio de Romita, gobernado por el también panista Pedro Tanamachi Reyes, concedió una segunda concesión a la misma empresa, por un monto de 51.7 millones de pesos para un periodo de seis años.
Este segundo contrato incluye la instalación de 4 mil luminarias LED en zonas urbanas y rurales, trabajo que ya comenzó esta semana y contempla el retiro de luminarias antiguas, así como su puesta en operación y mantenimiento preventivo y correctivo. El proyecto denominado “Romita Mejor Iluminado” estará vigente hasta mediados de 2031, abarcando así tres administraciones municipales.
El pago mensual pactado para este contrato es de 718 mil pesos, lo que equivale a una erogación anual de 8.6 millones de pesos, sin considerar ajustes por inflación conforme a las tasas del Banco de México.
En conjunto, Operadora del Bajío Ave Fénix percibirá un total aproximado de 339.7 millones de pesos por la prestación de estos servicios en ambos municipios.
Relación familiar con el PAN
Según los registros oficiales, la empresa fue constituida en julio de 2018 y tiene su domicilio fiscal en Acámbaro, Guanajuato. Su propietario, Vinicio Larrondo Díaz, forma parte de una familia con amplia militancia en el Partido Acción Nacional.
Su hermano, César Larrondo Díaz, fue diputado local en la LIX Legislatura del Congreso de Guanajuato y ha desempeñado diversos cargos dentro del PAN a nivel estatal y municipal. Además, otros miembros de la familia, como Adriana, Francisco Fabricio, Gerardo Javier y María Elena Larrondo Díaz, también están vinculados al partido desde hace más de una década.
Esta relación ha llamado la atención ante la asignación directa de contratos millonarios a la empresa familiar en municipios gobernados por el PAN, como Salvatierra y Romita.
Fotografías: Periódico Correo.