Originalmente diseñada para los hijos de los trabajadores de la refinería Pemex, pero que con el tiempo abrió sus puertas a toda la comunidad salmantina.
Su edificio de dos plantas, cercano a la estación del ferrocarril, ha resistido el paso del tiempo y una importante inundación en el año 1958, la cual no generó daños mayores. A lo largo de las décadas, la escuela se amplió con nuevas áreas y unas gradas en la fachada que, aunque demolidas hace más de una década, fueron fuente de leyendas entre alumnos, quienes hablaban de supuestas tumbas y apariciones nocturnas.
Actualmente, el plantel está dividido en dos escuelas primarias: Pemex 2 y Pemex 4 “Raquel Contreras Cachú” por el turno matutino y Pemex 8 y Pemex 9 por el vespertino. Ambas comparten accesos y un antiguo auditorio que refleja la historia de este recinto educativo.
En este aniversario, padres de familia expresan su reconocimiento hacia la calidad educativa y el compromiso de los maestros, mientras que maestras jubiladas, incluyendo a la maestra Celia Jasso que fue alumna y es maestra jubilada, hoy con 85 años, reiteran su cariño y orgullo por esta institución que ha formado a varias generaciones de salmantinos y sigue siendo un referente en la comunidad salmantina.


































