Comunidad de artistas de Guanajuato han expresado su inconformidad con el poco apoyo que se otorga al talento guanajuatense y por el contrario, se consume y se favorece más lo extranjero y solo se reconoce a los locales cuando son premiados o ganadores de algún galardón.
Tal fue el caso de Fernanda Valadez, directora Celayense, ganadora del Ariel a Mejor Dirección con la película Sujo, y del cineasta guanajuatense Amat Escalante, ganador de la Palma de Oro; ambos, fueron reconocidos en el estado solo después de haber recibido estos premios.
El representante de Cine GuanajuaTour, Russel Álvarez, lamentó que en la entidad se potencialice lo extranjero y no se impulse lo propio, lo nacional, el talento de Guanajuato.
La comunidad cineasta considera necesaria la autonomía de la Secretaría de Cultura para que se pueda regularizar e impulsar la pluridiversidad cultural local; argumentando que la Secretaría de Turismo no da un seguimiento adecuado a esta necesidad ya que señalaron que hoy en día se ofrecen proyectos que incentivan a Guanajuato como destino fílmico, pero el estado debe darse a conocer más como PRODUCTOR DE CINE.



































