La prórroga de 90 días para mantener en 25% los aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos ha dado un respiro momentáneo al sector industrial de Guanajuato, pero también ha generado incertidumbre que mantiene en pausa proyectos millonarios.
En el sector automotriz, 35 empresas interesadas en instalarse en la región han detenido sus planes de inversión a la espera de que se logren acuerdos definitivos. Ricardo Alaniz Rosales, presidente honorífico del Clúster Automotriz de Guanajuato, señaló que, aunque México ocupa el lugar 11 en atracción de inversiones y en el primer trimestre del año sumó 21 mil millones de dólares en capital extranjero, el clima político ha frenado el crecimiento.
Organismos empresariales como la COPARMEX Zona Metropolitana de León reconocen que la prórroga es positiva, pero insisten en que la verdadera solución será alcanzar un acuerdo que haga a México más competitivo a nivel global. Michel Sojo Quiroz, su presidente, advirtió que la incertidumbre siempre detiene inversiones y llamó a trabajar en conjunto con el gobierno federal para lograr un resultado favorable en las negociaciones.
Por su parte, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) destacó que el país mantiene una ventaja arancelaria frente a otras naciones, lo que lo hace atractivo para el comercio con Estados Unidos. Sin embargo, su presidente, Fernando Padilla Padilla, advirtió que la falta de certeza frena el consumo y retrasa proyectos productivos.
Mientras tanto, las exportaciones y el comercio bilateral muestran cifras positivas, pero en el sector industrial persiste una percepción de riesgo que podría definir el rumbo de nuevas inversiones en los próximos meses.



































