
Para los colectivos de buscadoras en Guanajuato, la pesadilla de tener un familiar desaparecido no es a lo único que se enfrentan, sino que además, la constante preocupación de su seguridad las mantiene en incertidumbre.
De acuerdo con información compartida por Amnistía Internacional, Guanajuato se ha posicionado como uno de los estados donde se han registrado un mayor número de asesinatos de madres buscadoras en los últimos años, listado en el que también se encuentran Jalisco, Sinaloa y Sonora.
Información detalla que entre 2011 y 2025, al menos 30 personas buscadoras han sido asesinadas, de las que 16 eran mujeres. Tres de ellas en Guanajuato.
A nivel nacional, México tiene un registro total de 128 mil personas desaparecidas y más de 72 mil cuerpos sin identificar, siendo Guanajuato uno de los estados con mayor número de víctimas de desaparición, sobre todo en algunos municipios como Irapuato.
Colectivos guanajuatenses incluso han denunciado que existe una gran omisión institucional ante la crisis, aún cuando el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU emitió una Acción Urgente, denunciando un incumplimiento total por parte de las autoridades.
Entre los casos más recientes de asesinato y desaparición a buscadoras resalta el de Lorenza Cano en el municipio de Salamanca, en 2024 y el de Catalina Vargas, quien estuvo desaparecida durante una semana en 2023.
Finalmente, Amnistía Internacional compartió que el 97% de las buscadoras han sufrido algún tipo de violencia e incluso acoso por parte de autoridades.