Luego del hallazgo de 32 cuerpos en una fosa clandestina en la comunidad de La Calera, en Irapuato, el colectivo Unidos por los Desaparecidos de León exigió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mayor transparencia, acceso a información, y la instalación de mesas de trabajo permanentes que incluyan a familiares de personas desaparecidas.
La principal preocupación del colectivo es descartar que entre los restos localizados se encuentren sus seres queridos. Por ello, han solicitado con urgencia el acceso a una galería fotográfica forense que permita a los familiares revisar imágenes y contribuir en posibles procesos de identificación.
Una integrante del colectivo, denunció que hasta ahora la Fiscalía ha negado la participación de los colectivos en las labores de búsqueda llevadas a cabo en La Calera. Además, señaló que la comunicación institucional ha sido insuficiente y hasta ofensiva, pues se han enterado de avances por medios de comunicación y no directamente por las autoridades.
También se cuestiona el hermetismo en torno a las 15 personas que ya fueron identificadas, tanto por las autoridades como por familiares. El colectivo insiste en que se debe difundir con responsabilidad y respeto esa información, ya que podría ayudar a otras familias en espera de noticias.
El hallazgo en Irapuato se da en un contexto de creciente crisis forense y de desapariciones en el estado. Tan solo en el primer semestre de 2025, se han registrado al menos 1,420 reportes de personas desaparecidas en Guanajuato, de los cuales solo 575 han sido localizadas, de acuerdo con datos oficiales.
El resto sigue sin ser localizado, y colectivos temen que una parte importante se encuentre entre restos hallados en fosas clandestinas, como la ubicada en La Calera o en otros puntos del corredor industrial.
Ante este panorama, Unidos por los Desaparecidos de León reiteró su exigencia de que se garantice el derecho a la verdad, a la participación activa en las búsquedas, y que se reconozca el papel de los colectivos como actores clave en la localización e identificación de personas desaparecidas.



































