Guanajuato enfrenta un crecimiento preocupante en el tema de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Actualmente, se registran más de 300 menores desaparecidos, con una mayoría que supera los 12 años de edad. Municipios como Celaya, León, Irapuato y Salamanca concentran la mayoría de los casos, situación que ha generado una verdadera preocupación en la sociedad guanajuatense.
Las familias, especialmente mujeres madres de familia, luchan incansablemente por encontrar a sus hijos, enfrentando obstáculos y falta de respuestas oficiales por parte de las autoridades, buscadoras aseguran la situación exige atención urgente para frenar esta crisis que afecta al tejido social del estado de Guanajuato.
Cabe mencionar que no hay cifras específicas sobre las desapariciones de menores en Guanajuato para el año 2024 disponibles, sin embargo, la tendencia de desaparición de menores en el estado siguió al alza entre 2023 y 2024, esto de acuerdo con un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que también reporta un incremento en la cantidad de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el estado durante ese período.


































