
De acuerdo con información compartida por el Gobierno de México, en el estado de Querétaro y Guanajuato se realizaron algunas operaciones como parte de una investigación sobre un ataque ocurrido en un bar, la noche del 9 de noviembre de 2024 en Querétaro.
En esta investigación participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en seguimiento al caso de un ataque armado ocurrido al interior de un bar en Querétaro.
Los agentes acudieron al lugar del hecho para revisar las cámaras de vigilancia en la zona y hacer entrevistas ciudadanas, mismas que permitieron a los elementos, identificar a los integrantes de una célula delictiva relacionada con la agresión del bar y otros ataques contra grupos rivales e incluso contra autoridades.
Según lo descrito por las autoridades federales, a estos sujetos se les vincula también con delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, homicidios y venta de sustancias ilícitas en la región.
Las investigaciones, les permitieron también ubicar cinco inmuebles que eran utilizados presuntamente para resguardar a sus integrantes y llevar a la práctica actividades delictivas, motivo por el que un Juez de Control otorgó las órdenes de cateo necesarias para ingresar e inspeccionar.
Dentro de uno de los inmuebles de Querétaro se detuvo a José Francisco «N» y a Sandra «N» a quienes se les identificó como principales operadores de una alianza entre grupos criminales. Se aseguraron también dos bolsas con cristal, una caja con cartuchos útiles, tres vehículos y dos motocicletas de alta gama.
En el resto de domicilios de la misma entidad, ubicados en las colonias Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y el kilómetro 32.5 del Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto; se detuvo a tres hombres y a una mujer.
El otro inmueble fue localizado en la colonia La Providencia en San Miguel de Allende, en Guanajuato, en donde se detuvo a dos hombres, se aseguraron diversas dosis de droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.