
Mientras en gran parte del país los robos a negocios muestran una tendencia a la baja, en Guanajuato la situación es distinta. Entre enero y junio de 2025 se contabilizaron 2 mil 281 casos, lo que representa un aumento de 40 carpetas más en comparación con el mismo periodo del 2024, equivalente a un alza del 1.7%.
En promedio, 12 negocios fueron víctimas de robo cada día en la entidad, de acuerdo con el Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras que a nivel nacional el robo a negocios bajó un 9.7% con 34 mil 012 carpetas iniciadas, frente a las 37 mil 654 del año pasado, en Guanajuato la incidencia creció. Además, los datos revelan que más de la mitad de los robos cometidos en la entidad fueron con violencia: de los 2 mil 281 casos, 1,181 ocurrieron bajo esta modalidad, es decir, un 51.7%, 10 puntos por encima del promedio nacional (41.7%).
En cuanto a la proporción por número de negocios, Guanajuato se colocó en la novena posición nacional, con una tasa de 136.7 robos por cada 10 mil unidades económicas.
La incidencia fue más crítica en dos de los municipios del corredor industrial. En Irapuato, la tasa llegó a 321.3 robos por cada 10 mil negocios, colocándolo en la posición 11 a nivel nacional. En Celaya, la tasa fue de 292.6, ocupando el lugar 14.
Por contraste, entidades como Quintana Roo y Aguascalientes encabezaron la lista con las cifras más altas, mientras que Chiapas y Yucatán registraron las tasas más bajas.
El estudio de Coparmex advierte que este delito mantiene una cifra negra estimada en 82.2%, lo que significa que la cantidad de robos cometidos contra negocios en Guanajuato podría ser mucho mayor a la reportada oficialmente.