En el estado de Guanajuato se han registrado diversos casos de maltrato animal que ha llevado a seis personas a ser procesadas penalmente, ya sea por mutilación o asesinato de algún animal.
Sin embargo, el número de casos de maltrato animal que no son denunciados o visibilizados crecen de manera exponencial en el estado, lo que alarma sobre todo a colectivos animalistas.
El último de los casos fue el ocurrido en Pénjamo, cuando estudiantes de Criminología fueron expuestos en redes sociales colocando pirotecnia en el cuerpo de un gato, haciéndolo estallar, lo que presumen, sería el motivo de su fallecimiento, sin embargo, en un comunicado la EDUCEM aclaró que supuestamente, el animal utilizado ya no estaba vivo cuando se hizo esta actividad.
De acuerdo con información compartida por varios medios de comunicación, el estado ha tenido al menos ocho casos de maltrato animal, lo que llevaría a tres personas a ser vinculadas a proceso entre 2024 y el primer cuatrimestre de 2025.
Otro de los hechos que conmocionó a la ciudadanía fue el caso de Xichú, en donde tres personas fueron vinculadas a proceso por colocar fuegos artificiales en dos gatos.




































