
A nivel nacional, el estado de Guanajuato fue la segunda entidad con menor participación durante las elecciones judiciales, teniendo un 7.22%. Jalisco encabeza la lista con 7.19%.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral mencionó que se contó con 83,950 casillas de votación para las elecciones judiciales, lo que representa un 99.98% del total que se tenían planeadas, pues según información oficial, 14 de estas no fueron colocadas en Chiapas, 1 más en Sinaloa y otra más en Michoacán.
Además en 50 lugares más, la elección fue suspendida por diferentes hechos, los cuales se calificaron como incidentes menores.
Al respecto, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto admitió que el estado presentó en general una baja participación, sin embargo, destacó que fue una elección histórica.
«Pues fue una elección histórica, el estado de Guanajuato, por los números que estábamos viendo, no hubo tanta participación como en algunos otros lugares, la presidenta de la República lo externó, fue un logro, fue un éxito, fue algo histórico, por primera vez en la historia de nuestro país, los ciudadanos de manera directa participaron en la elección de juzgadores», comentó.
Prieto Gallardo también enfatizó que el Distrito 8 en Guanajuato, registró la mayor participación en la entidad, lo que dejó ver el compromiso que tiene la ciudadanía con la transformación del país.
«En el caso de Salamanca, si lo quiero comentar, el Distrito 8 fue nuevamente con mayor votación en el estado de Guanajuato, lo cual habla nuevamente de este compromiso que existe de la ciudadanía con la transformación que deseamos para nuestro país y agradecer y felicitar a la gente que se dio el tiempo de salir, de poder, en un domingo familiar acudir a las urnas, es un ejercicio histórico a nivel mundial no se había dado y bueno algunos podrán decir que fue poca participación, pero igual en el Estado de Guanajuato lo importante es que la gente participó», dijo.
Concluyó comentando que ahora los electos cuentan con encomiendas, en donde deberán responder a la ciudadanía que los eligió y quienes evidentemente tienen expectativas de sus trabajos.
«Hoy, ministras, ministros, magistrados, magistradas, así como juezas y jueces, pues tendrán una nueva encomienda en la cual tendrán que responder a esta participación de la ciudadanía que espera mucho de ellas y de ellos», finalizó el munícipe.