Por segundo día consecutivo, ciudadanos de Guanajuato salieron a las calles para exigir el abasto de medicamentos oncológicos, especialmente para niñas y niños que enfrentan tratamientos contra el cáncer.
La primera manifestación se realizó el sábado en Salamanca teniendo como punto de partida la calle Ignacio Zaragoza y destino la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, y el domingo se replicó en León, en donde decenas de personas marcharon desde el Arco de la Calzada hasta la plaza principal.
Durante la protesta, se escucharon consignas como “¡Queremos medicina!” en referencia al desabasto de fármacos esenciales como cisplatino, ciclofosfamida, doxorrubicina, carboplatino, vincristina, etopósido, asparaginasa y metotrexato. Las familias exigieron respuestas tanto al gobierno federal como al estatal, señalando que la falta de medicamentos compromete gravemente la salud de los pacientes.
Aunque Guanajuato no forma parte del sistema IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud estatal aseguró que en el Hospital General de León se brinda atención a niños, adolescentes y adultos con cáncer, mientras que en el Hospital de Celaya el servicio está enfocado exclusivamente en pacientes pediátricos.
Según el reporte del área de Oncología Pediátrica de 2024, actualmente se atienden 90 casos de cáncer infantil, 230 de cáncer de mama y 71 de cáncer cervicouterino en mujeres.
Sin embargo, las manifestaciones reflejan una creciente preocupación social por el acceso real y oportuno a los tratamientos, y evidencian la necesidad de una coordinación más efectiva entre niveles de gobierno para garantizar el abasto de medicamentos en todos los hospitales del estado.




































