En varias ocasiones las representantes de diferentes colectivos de búsqueda han expresado su inconformidad ante el hecho de que no se les tome en cuenta al momento de los hallazgos que se hacen en fosas clandestinas.
De acuerdo a lo que relatan, actualmente sí existe una mayor apertura por parte de la Fiscalía, sin embargo, aseguran que con frecuencia suelen enterarse de la localización por medio de notas informativas compartidas por los medios, ya cuando los trabajos de exhumación terminaron.
Refieren que están conscientes de que por parte de la dependencia jamás van a recibir una invitación, pero consideran que existe un conflicto al enterarse ya cuando la exhumación terminó, pues ya no tiene caso que ellas se presenten en los lugares involucrados.
Cabe mencionar que no es un problema que afecte solo a ciertos municipios, sino que realmente es algo que afecta a colectivos de León, Irapuato, Salamanca o Silao, por mencionar algunos, por lo que exigen ser tomadas en cuenta por las autoridades al momento de los hallazgos y no solo al terminar las labores.
El último de los hechos registrados de manera similar fue la localización de la fosa clandestina en Hacienda de Guadalupe, Guanajuato, en donde los trabajos de investigación se iniciaron desde el pasado 28 de agosto, pero no fue hasta el 15 de septiembre que se dio a conocer públicamente.



































