En un documental que ha comenzado a circular por medios internacionales, la cadena alemana Deutsche Welle (DW) ha puesto el foco sobre Guanajuato, retratando la crudeza de la violencia, el crimen organizado y la desaparición de personas en el estado.
El documental se titula «México Guerra de los cárteles de la droga», el reportaje inicia con el caso de la familia Barajas Piña, originaria de Salvatierra, que perdió a dos hijos y vive exiliada por amenazas directas.
La producción alemana muestra la cruda realidad que se vive en el bajío, esto va desde el hallazgo de cuerpos en el Rancho Izaguirre presunto sitio de reclutamiento forzado y asesinatos hasta el testimonio de madres buscadoras que enfrentan amenazas, abandono institucional y el dolor de no saber dónde están sus hijos.
En palabras de activistas y familiares, la impunidad se ha vuelto norma, y el miedo, rutina. “Nos quitaron a nuestros hijos, y ahora nos quieren quitar la voz”, dice una madre buscadora.
Mientras colectivos de búsqueda agradecen la visibilidad, autoridades locales han guardado silencio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había alertado que Guanajuato es uno de los lugares más peligrosos para defensores de derechos humanos en América.



































