La gobernadora Libia Dennise García confirmó que en Guanajuato no se han registrado casos de reclutamiento forzado de menores por el crimen organizado. Sin embargo, reconoció que adolescentes de entre 15 y 17 años participan voluntariamente en delitos como robo, asalto, venta de drogas y ataques sexuales.
De enero de 2020 a junio de 2025, 194 menores fueron detenidos por narcotráfico. La mandataria subrayó la importancia de reforzar la educación y las oportunidades para evitar que los jóvenes se involucren en actividades criminales.
Sobre un caso reciente en Pénjamo, donde un joven fue torturado por un grupo delictivo para confesar pertenencia a un grupo rival, la Fiscalía investiga los hechos. Además, se impulsa la vigilancia en centrales de autobuses, puntos donde menores pueden ser contactados por grupos criminales.
Además, la gobernadora hizo un llamado a la sociedad para reforzar el papel de la familia y la comunidad en la prevención de la delincuencia juvenil, insistiendo en que es fundamental ofrecer espacios seguros, programas de apoyo y oportunidades educativas que alejen a los jóvenes de las influencias criminales.



































