Guanajuato se posiciona como el primer lugar a nivel nacional en la tasa de incidencia del delito de extorsión, esto de acuerdo con el informe oficial más reciente que reporta cifras hasta el mes de agosto.
De acuerdo con el mencionado informe, por cada 100 mil habitantes, la entidad registra una tasa alarmante de 13.05 casos de extorsión, cifra que supera a otras entidades con mayor número absoluto de denuncias.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contabiliza un total de 853 denuncias por extorsión en Guanajuato durante los primeros ocho meses del año. Aunque en cantidad de casos la entidad ocupa el tercer lugar por detrás del Estado de México, con mil 690 denuncias, y la Ciudad de México, con mil 18, la tasa por habitantes revela una problemática aún más profunda en el estado.
El Estado de Morelos sigue a Guanajuato en incidencia con 12.79 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la Ciudad de México reporta una tasa de 11.08. Colima, Nuevo León y el Estado de México completan la lista de los cinco primeros, con tasas que oscilan entre 9.54 y 10.56 por cada 100 mil habitantes.
Cabe resaltar que un dato particularmente preocupante es que ahora hasta los centros de rehabilitación, conocidos popularmente como anexos, se han convertido en blanco de este delito, poniendo en riesgo a una población ya vulnerable.


































