En un informe compartido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dio a conocer que de enero a agosto de 2025, el estado de Guanajuato tuvo un registro de 2,220 delitos sexuales en diferentes variantes, situación que preocupa a la población.
Sin embargo, en estos ocho meses, el número de casos está por alcanzar lo registrado al cierre de 2024, ya que el año pasado se contabilizaron un total de 2,834 denuncias, es decir, 7.7 casos al día.
En comparación, 2025 ha presentado un incremento de casi el 15%, pues se estima que este año se registran al menos nueve carpetas al día por estos delitos.
Información compartida por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, durante 2024 se hizo la vinculación a proceso de 152 personas por los delitos de abuso sexual, violación, acoso, sustracción y corrupción de menores.
Durante los primeros 4 meses de 2025, se han contabilizado 33 personas vinculadas a proceso por este tipo de delitos.
La situación deja a Guanajuato como una de las entidades más riesgosas para las infancias en todo el país, pues según la Red por los Derechos de la Infancia en México: en 2023 el estado se posicionó en el segundo lugar con mayor número de menores atendidos por violencia física y por hospitalizaciones por violencia familiar.



































