La alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith, ha sido duramente criticada por trasladar una momia al Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial en el estado de Zacatecas, sin previo aviso y mucho menos autorización INAH.
Los restos óseos de la mujer, conocida en vida como «Monserrat» bajo el inventario MM52/CO33-000-01548/, fueron recientemente exhibidos como parte de la representación guanajuatense en el evento, lo que ha preocupado a especialistas en el tema de la conservación patrimonial.
Por su parte, Olga Adriana Hernández Flores, delegada de la delegación del INAH en Guanajuato, declaró no haber sido informada del traslado, por lo que se desconoce si se respetaron las condiciones de bioseguridad necesarias para proteger tanto al cuerpo como al público.
A través de sus redes sociales, Samantha Smith, celebró la participación de Guanajuato en el festival, a pesar de saber el posible deterioro que sufren los cuerpos momificados debido a movimientos indebidos.
La situación recuerda un episodio similar ocurrido en el año 2019, cuando el entonces alcalde Alejandro Navarro, esposo de Smith, llevó seis momias guanajuatenses al mismo festival en Zacatecas. Navarro, en ese entonces, también compartió imágenes del cuerpo en exhibición en sus redes sociales.



































