La Chachalaca

 

Mis compas!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Pos iren, ya se nos vino el aguacero y no afloja. Las lluvias andan con todo y no nomás es acá en Salamanca, en todo el estado se están reventando las presas como si fueran globos de feria. En Guanajuato capital ya hubo bronca por la cantidad de agua, y en Salamanca andan desfogando como si fuera albercada. Nomás falta que a alguien se le ocurra poner inflables en el río Lerma y ya tenemos balneario gratis. Las lluvias son rete buenas y dan gusto, nomás no se confíen, compas, porque esto no es broma… la cosa está seria y hay que estar bien pilas, no vaya a ser que en vez de chapotear, acabemos nadando pa’ salvar los tiliches.

¿QUE NO LE AVISARON O NO LE DIO LA GANA DE SABER?…
Ora sí, pa’que vean que el Presi César anda más perdido que aguja en un pajar. Resulta que hay una denuncia por acoso sexual y laboral contra un funcionario de su administración, y aunque la Procuraduría de los Derechos Humanos ya le mandó el oficio desde el 10 de julio, él salió con la joyita: “Yo no tengo… no sé si nos ha llegado un documento…” ¿Cómo ven? O sea, sí llegó, sí lo recibieron, y el señor diciendo que no sabe. Pos pa’qué queremos enemigos si así están los que gobiernan.

Y lo más gacho es que el funcionario señalado, Javier “N”, sigue bien sentado en su silla, como si nada. Y eso que ya tenía historial, eh. Salamanca está bajo alerta por violencia de género y en vez de poner orden, nomás se hacen mensos. ¡No se vale, compas! ¡La seguridad de las mujeres no se juega!

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO PARA LAS MUJERES… NO ESTABA, Y SIEMPRE ESTÁ EN JUNTA…Y como cereza del pastel, cuando fueron a buscar a la directora del Instituto Municipal para las Mujeres pa’que respondiera sobre este caso… ¿qué creen? ¡Que estaba en junta! O sea, siempre está en junta. Y además, pa’ llegar al instituto hay que escalar casi hasta el cerro de las antenas. Nomás les falta pedir oxígeno pa’subir. ¿Será que lo pusieron allá en la Deportiva Sur pa’que nadie lo encuentre o paque lo confundan con balones? Parece que más que ayudar a las mujeres, quieren esconderlas.

REAPARECIERON LOS OBEDIENTES Y DESAPARECIERON LOS INCÓMODOS…
Y hablando de movimientos misteriosos, reaparecieron en el Cabildo dos personajes bien amigos del Presi César: Luis Aarón Gasca y Jesús Rivera. Justo cuando los suplentes que estaban ocupando sus lugares empezaron a criticar el Plan de Gobierno y su presupuesto inflado, ¡zas!, los regresan. ¿Coincidencia? Nel. Aquí todo huele a reacomodo pa’que ya nadie les lleve la contraria al Presi. Con la mayoría calificada asegurada, ahora pueden aprobar hasta el Día de la Hamburguesa como fiesta oficial.


ESCUELAS SAQUEADAS MIENTRAS EL DIRECTOR DE LOS POLICÍAS DUERME…
Compas, ya estamos en el descanso de los chamacos y eso nomás significa una cosa: temporada alta pa’los rateros. La semana pasada se metieron a dos escuelas en Salamanca con minutos de diferencia. ¡Dos! Una en San José de Temascatio y otra en Nativitas. Se llevaron desde ventiladores hasta guitarras. Y pos claro, si ya saben que nadie cuida, los malandros aprovechan.

¿Y la policía? Bien gracias. El director de Seguridad Pública, Juan Pablito Ramírez Talavera, parece que no encuentra la brújula. Dicen que fue jefe de la academia de seguridad, pero ora nomás le faltan los binoculares pa’ver qué pasa. En las escuelas, el miedo no es reprobar… ¡es que les roben todo!

PRESUMEN SEGURIDAD, PERO HASTA EN LAS GRADUACIONES SE LLEVAN LOS AUTOS…
Y como si no fuera suficiente, ni las graduaciones se salvan. El viernes pasado, en medio de las fiestas de egreso, ¡se robaron dos coches! Las familias andaban felices tomando fotos y afuera los amantes de lo ajeno haciendo su agosto. Y lo peor: Salamanca va al alza en robos de vehículos, mientras en otros lados bajan. Aquí van 113 robos de autos en lo que va del año, y 83 con violencia. ¡No pos guau!

El gobierno dice que hay operativos y vigilancia… pero en la práctica, ni modo de ponerle candado al salón. ¿Cómo es posible que ni en eventos públicos se esté seguro? ¿Qué sigue? ¿Robos en bodas y bautizos?

SALAMANCA PATAS PA’RRIBA… Y LOS PANTEONES TAMBIÉN…
Ora sí que ni pa’morirse hay dignidad. El Panteón de La Cruz está hecho un asco, un foco de infección al ladito de un Centro de Salud. ¿Qué clase de lógica es esa? Entre basura, agua estancada y el olorcito a olvido, los que ahí yacen ya deben estar quejándose en el más allá. La neta, da tristeza ver cómo hasta los muertos están siendo ignorados.

PARQUES PARA JÓVENES… O PARA MOSQUITOS Y RATAS…
Y si los muertos la tienen mal, los vivos tampoco cantan mal las rancheras. Los skate parks de Salamanca parecen terrenos baldíos. Rampas quebradas, estructuras oxidadas, basura, agua verde… ya nomás les faltan cocodrilos. ¡Qué decepción! Los chavos no tienen a dónde ir sin arriesgarse a una infección o una fractura. Y ahí están las pistas, convertidas en trampas, con juegos oxidados y maleza que parece selva.

Pero eso sí, el gobierno presume avances en infraestructura. Pos nomás que no pasen por esos parques, porque se les cae el discurso con una patinada.

LOS NAVARRO-SMITH Y SUS MUSEOS DE LA TRAMPA… y casi pa’cerrar con broche de oro, vámonos hasta Guanajuato capital, donde la familia Navarro-Smith anda haciendo su agosto con los museos. Según denuncian, están desviando el turismo pa’sus museos privados de momias “pirata” y dejando al verdadero Museo de las Momias más solo que el Santo en película. Hasta han reservado estacionamientos y puesto bancas pa’su clientela.

¿Y el gobierno estatal? Nomás mirando cómo hacen negocio con lo que debería ser patrimonio. Pero pos claro, cuando el negocio está en familia, todo se vale, ¿vedá?

RELOJ DE MEDIO MILLÓN… ¿Y LA HUMILDAD, APÁ?…Ah, y cómo olvidar al alcalde de San Miguel de Allende, que anda presumiendo su outfit con reloj de medio millón de varos. ¿Y la seguridad, y el trabajo pa’la raza? Eso se lo dejan pa’l Face. A ver, ¿cuántos alcaldes se visten como influencers mientras en sus municipios falta tanto por hacer?

 

 

PA’LOS COMPAS DEL LEÓN: REGALO SEXENAL DE 75 MILLONES…
Y en el resumen de “lo que se llevaron”, nos encontramos que el exgober Diego Sinhue se despidió tirando la casa por la ventana. Le regaló 75 millones al Club León, nomás porque sí. Y no fue lo único: también préstamos, fiestas pagadas y patrocinios hasta pa’equipos en España. ¿Y el fomento al deporte local? Bien gracias. Aquí con suerte hay red pa’jugar en la cancha de tierra.

YA ESTÁ BIEN MOJADO, QUE NO LA RIEGUE MÁS…Mis compas, ya estuvo suave. El agua nos está cayendo con ganas, las calles parecen ríos y las autoridades siguen patinando. Ojalá que ya al Presi César se le prenda el foco, porque neta, ya está bien mojado pa’que todavía la siga regando. Que no se le olvide que el pueblo también sabe llover… y votar.

Ya vámonos a dominguiar, que las cheves bien helodias no se destapan solas, aunque sea con lluvia uno no debe dejar de ponerle más frescura a lo fresco. ¡Arre!!! Nos vemos el domingo!!!

 

El Salmantino no es responsable de las opiniones expresadas por sus editorialistas, ya que cada autor ejerce su derecho a la libre expresión. En una democracia, el debate abierto es fundamental, y todos los actores políticos están sujetos al escrutinio público como parte de su responsabilidad ante la sociedad. La libertad de expresión es un pilar esencial de la vida pública y debe ser respetada sin censura ni señalamientos.

 

  • 🔍También te podría interesar:

    La Chachalaca
    • agosto 3, 2025

    Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!!Ya se fue otra semana y está estuvo toda loca, primero mucho calor, luego llovió, luego frío… total que uno nomás no sabe si salir con short, con huaraches o hasta con flotisporque la neta nomás uno no le atina, como varios del changarro del jardín…

    📖LEER COMPLETO
    #Biósfera Fundamental la participación ciudadana en el rescate de las cuencas de los ríos
    • agosto 1, 2025

    Por: Manuel De la Torre Rivera*   Cuenca del Río Lerma – Chapala   En el mes de noviembre de 2024, el gobierno de México declaró que una de sus prioridades sería la restauración ecológica de las cuencas de tres ríos altamente contaminados del país: los ríosLerma Santiago, Tula y Atoyac.  …

    📖LEER COMPLETO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com