Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ahora si que con este clima no he podido lavar los chones, y pos la neta los traigo a la vuelta y vuelta a ver si no se maeran los canijos. Así que sin más preámbulo y antes de que nos cambie la jugada el clima amonos recio a lo que nos ruge… el chisme!!!
ARRANCAN LAS OBRAS… Pero las que le exigen al Presi Checharrin, y es que ahora resulta que las únicas obras que sí se pueden hacer, de forma rápida y sin excusas ni pretextos como últimamente la anda aplicando, pues son las que la Eugenia Martínez le exige que se hagan. Y es que no es que no sea importante la mejora del DIF, lo que llama la atención es que se hacen sin suficiencia presupuestal, sin proyectos ejecutivos y con el mismo contratista que, pues es una casualidad que es amigoche del suegro de Checharrín. Gracias a tanta premura lo que también va a empezar son las responsabilidades a varios servidores públicos, entre ellos Aarón Gasca, que anda firmando sin tener facultades. Mientras las obras que se necesitan en el pueblo pos nomás tendrán que esperar a que le den chance al Presi Checharrín de iniciarlas, porque no se mueve si no le dicen desde casa que hacer.
YA QUE QUIERA UN POQUITÍN A SALAMANCA… Y es que la neta ya quisiéramos que al pueblo le echara el ojo de amor como a la joven que… por cierto… es muy atractiva y que lo entrevistó para la revista Alcaldes de México. Y es que este pueblo no va a caminar ni cambiar su imagen con discursos ni mucho menos con caprichos o enojos, se necesita que se le preste atención y eso es algo que el Presi Checharrin pos ya no hace en el pueblo, así que ojalá que demuestre su cariño como aquella ocasión en la que, aunque fuera por una sola vez, lo vimos poner atención en algo que le interesó.

QUE BURRO… PÓNGALE CERO… Y es que esta semana pos resulta que oootra vez se aprobó el programa de gobierno del presi Checharrin, si, oootra vez como bien lo leen bien mis queridos 4 lectores, pero bueno, ya si sacamos las cuentas trae nomás 6 meses de atraso, que tanto es tantito dijo el presi Checharrin. Y es que resulta que ahora nos trae el cuento que ya se lo aprobó el IPLANEG, que quien sabe que será porque ni él sabe, pero que era algo que le faltaba pa que pudieran publicárselo en el periódico, nomás que no nos pudo explicar porque diablos lo volvió a aprobar, si según estaba casi perfecto, solo porque según traía mal una coma.

PA QUE TANTA MENTIRA… Y es que pa que tanto brinco estando el suelo tan parejo, cuando uno la depone, pues hay que aceptarlo, y es que el Presi Checharrín nomás no quiere aceptar que, como su programa estaba rete mal hecho, le dijeron que no le iban a publicar eso, que apoco no le daba vergüenza, y pos tuvo que volver a pasarlo pa que lo aprobaran. Con esto, aunque le duela su corazoncito, pos tuvo que aceptar que lo cambió todo y por lo tanto Gerardo Aguirre y Juan Ortega, pos si tenían razón y estabacon las patas su programa, y que bueno que ya lo aceptó porque la neta que oso que el Presi Checharrín ande queriendo tapar los baches de Querétaro.

LO BUENO QUE SOLO FUERON PUNTOS Y COMAS… Y esto porque se aferró el Presi Checharrín a que los errores de su programa de gobierno, que por cierto costó 1.3 millones de varos, son sólo de dedo, y que pues todos los instrumentos de planeación traen sus errores de dedo como dice él. La neta hasta penita ajena me dio de oírlo, y es que miren ustedes queridos lectores, también es director de una escuela, a poco esa es la educación que le brinda a sus alumnos??? Bueno, la respuesta la pueden ver en los comunicados y esquelas que autoriza que se suban a las páginas oficiales, casi casi que les dice: Si trae horrores ortográficos súbela de volada pa presumir que ni escribir sé.
COMO LA ESPUMA… Pero no de las cheves, sino la delincuencia en la ciudad, y el Presi Checharrin nomás se hace como que la wera entrevistadora le habla, y es que cada que se le cuestiona del tema, siempre sale con la misma, que le anda echando ganas, y pos la neta ese discurso ya nomás no da pa más, se necesitan acciones y se necesita trabajo, algo que ya se ve muy poco de su parte, pues se nota el abandono y lo poco que le importa la seguridad, pues los chismes corren y dicen que nunca sé aparece por el C4 ni por error, a lo mejor la solución es ponerle algo que le interese pa que vaya, como una foto de la wera, a lo mejor ahí si va, hasta diario a ver pendientes.
LO MESMO DE SIEMPRE… Y es que nuevamente las lluvias, aunque son una bendición en michos aspectos, pues son un calvario para muchos otros, que siempre andan batallando y perdiendo sus bienes por las inundaciones. Aquí lo chistoso es que según el Presi compadre de Checharrín y cuñado del regidor Rafa Prieto, vamos el famoso Ulises Banda de CMAPAS, pos según le anda echando ganitas pa que no se inunde el pueblo, aunque la neta es que nomás no se ve lo suficiente pues ya andan bautizando la ciudad como Salacharcos.

TRAGEDIA… Y es que en la semana se dio la triste noticia que en un hecho de tránsito perdió la vida Don Luis Flores, quien desde temprano salió para como todos los días, ganarse el sustento de su familia. Esto debe servir para reflexionar, y es que debemos tener conciencia de que nuestros actos pueden tener consecuencias muy graves que dejarán una marca para toda la vida en otras personas. Ojalá que no volvamos a ver estas imágenes en la ciudad porque de verdad es muy triste perder a un ser querido en hecho de este tipo. Pronta resignación a los familiares y gracias a las personas que de corazón ayudaron a esta familia en un momento como este.

Y ya estuvo bueno de tanto chisme, mejor dejen ir por unas cheves y unas botanitas porque ahora si me voy a poner a… mmm la neta ni voy a hacer nada ya me dio flojerita, ahí la ven hasta el otro domingo Ajuaa!!
El Salmantino no es responsable de las opiniones expresadas por sus editorialistas, ya que cada autor ejerce su derecho a la libre expresión. En una democracia, el debate abierto es fundamental, y todos los actores políticos están sujetos al escrutinio público como parte de su responsabilidad ante la sociedad. La libertad de expresión es un pilar esencial de la vida pública y debe ser respetada sin censura ni señalamientos.


![#Biósfera La normalidad de la catástrofe [1]](https://salmantino.mx/wp-content/uploads/2025/11/img_2102.jpeg)

































