Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes. Ya llegó el más chidoliro, el que trae el mitote calientito directo del radio pasillo, ese rumor que no ruge pero sí incomoda. Ora sí, vámonos recio pa’que no digan que nomás vinimos a echar chal. Saquen la botana que lo que se viene está bueno.
MILLONCITOS PA’ UN MERCADO QUE NO LLEGA…
Dicen en radio pasillo que el Checharrín Prieto anda soñando con un nuevo mercado en la zona sur. La idea suena bonita: un espacio moderno, grande, pa’que los comerciantes dejen de sufrir goteras y la gente compre a gusto. Peeero… aquí viene el detalle: pa’que ese sueño se cumpla, tendrían que pedir prestados unos millones de pesos. Sí, mis compas, millones.
Porque la jugada es así: si el gobierno del estado se apunta con la lana, pos todos felices. Pero si el estado les dice “háganle como quieran”, entonces el municipio solito tendría que cargar con la deuda. Y la raza ya se pregunta: ¿vale la pena endeudar al pueblo nomás pa’ponerle listón a una obra? Ojalá no termine siendo otro elefante blanco como los que ya conocemos.
EL PAN Y EL CHECHARRÍN, ¿ROMANCE POLÍTICO O SOLO NOVIAZGO DE PASILLO?…Y hablando de alianzas raras, se escucha fuerte que el PAN ya anda de la manita con el Checharrín Prieto. Que si Mayra Gutiérrez pa’presidir el comité municipal, que si Anselmo Conejo de contrincante pa’que se vea competencia, que si todos en la misma jugada.
El radio pasillo dice que la estrategia no es ganar, porque eso está más difícil que sacarse el Melate sin boleto… sino más bien que la estrategia es que el PAN no gane nada. Es decir, poner candidatos que nomás rellenen la boleta, que simulen movimiento, pero que al final de cuentas no le quiten oxígeno al proyecto del Checharrín. Y aunque no nos consta, el rumor corre recio. Ya ven cómo es Salamanca: aquí hasta lo que no se ve… se platica.

GRITO CON PALOMO E INTOCABLE: PAN Y CIRCO… Ora, que pa’ganarse a la raza, ya se armó la pachanga. Que si Grupo Palomo, que si Intocable, que pa’este 15 de septiembre quieren la plaza cívica retumbando de música. La idea es clara: llenar la explanada, hacer que la gente se olvide de broncas y que el grito suene con todo el acordeón.
Y pos sí, nadie dice que la música no alegre, pero ¿de veras creen que un concierto tapa baches, arregla mercados o resuelve la falta de agua? Esto parece más bien “pan y circo”, porque si de resolver se trata, Salamanca tiene lista de pendientes más larga que fila del IMSS.
EL REGIDOR SECRETARIO, O EL SECRETARIO REGIDOR…Ahí les va otra joyita. Resulta que el tal Jesús Rivera, alias “Chucho el obediente”, sigue operando como secretario particular del Checharrín Prieto, aunque ya es regidor. Y la ley dice clarito que eso no se puede. Pero aquí parece que las reglas son como el semáforo del centro: están nomás de adorno.
Dicen que no encuentran a quién poner en ese puesto porque ya no confían ni en su sombra. Entonces mejor agarran a los mismos tres de siempre pa’que no se les mueva el piso. Y como “Chucho el obediente” es de confianza, ahí lo tienen de todo: secretario, regidor, y hasta el que carga el maletín del dinero “pa’ los gastos varios”. Y aunque no sepa más que obedecer, lo importante es que es compa. Así se maneja la política local: más por lealtades que por capacidades.

DIRECCIONES DESCABEZADAS…Y mientras tanto, el barco sigue sin timón. No hay director de cultura, no hay de turismo, y hay varias direcciones más sin cabeza. La ciudad está como equipo de fútbol sin portero: todos los balones entran sin que nadie los ataje.
¿Cómo esperan resultados si no hay quién lidere esas áreas? Salamanca no puede estar parada porque no hay a quién darle nombramiento. Pero parece que pa’l Checharrín Prieto esas direcciones no son prioridad, y mientras tanto la cultura y el turismo andan arrumbados como tiliches viejos en la cochera.
PURA MESA DE VATOS…Aquí va otro detalle que no se puede pasar por alto: en las direcciones generales del municipio no hay ni una sola mujer. Puro vato, puro club de toby tomando decisiones. Y ojo, esto no es nomás por “inclusión”, es porque las mujeres tienen talento de sobra pa’l puesto que les pongas.
Pero no, al Checharrín Prieto le gusta rodearse de los mismos cuates. Y así, la administración se ve como mesa de dominó en cantina: puros hombres, cero visión diversa. Eso explica por qué varias áreas nomás no despegan.

LOS ÚTILES DEL CHECHARRÍN…Y hablando de cosas forzadas, ahí les va el tema de los útiles escolares. El Checharrín Prieto y doña Eugenia Martínez andan entregando morralitos y cuadernos como si fueran Santa Claus fuera de temporada. Pero detrás de la sonrisa hay otra historia: la recolección de donativos fue un fracaso. La gente ya no quiso cooperar como antes, y otra vez obligaron a los trabajadores a dar de a producto de gallina.
Y pa’ acabarla de amolar, los mentados morralitos nomás alcanzaron pa’ unos cuantos. Dicen los mismos que colaboran en el DIF que se vieron rete mal, porque a las comunidades que les conviene por el número de habitantes —como Valtierrilla— sí les dieron con morral y todo, bien presentadito. Pero a los demás, pos ya nomás les tocó la vil bolsa de plástico, como si no se notara la diferencia.
Y pa rematar, tres cuartas partes de los útiles los tuvieron que comprar. Y claro, ahora los entregan como si ellos los hubieran comprado , casi que con su nombre, con la propaganda disfrazada de ayuda. Y lo peor: creen que la gente va porque los “quiere mucho”, cuando en realidad van porque necesitan el apoyo.

EL VÍSTIMA DE WHATSAPP…Y pa’cerrar con broche de oro, el Checharrín Prieto salió a decir que ha recibido amenazas. Que si páginas de internet, que si mensajes raros… y se pintó como la “vístima”. Pero la neta, la raza no le compró el papel. En vez de apoyo, lo que recibió fueron comentarios tipo: “mejor póngase a trabajar”.
Porque la verdad es que la gente buena, la del pueblo, no anda mandando amenazas gachas, la gente lo pedimos fuerte y quedito y lo que queremos es ver resultados. Que cierre bares que venden alcohol a menores, que meta orden, que cumpla lo que prometió. Pero si se la pasa haciendo show con lloriqueos de WhatsApp, ¿a dónde vamos a parar?
Y pos ya, mis compas, ya estuvo suave de tanto chisme. Mejor vámonos a poner patrios, que el Checharrín Prieto ensaye bien el grito pa’que no se le salga un gallo como a cierto personaje que todos recordamos. Ámonos por las cheves bien helodias, disfruten el domingo, preparen los útiles y los uniformes de los chamacos y feliz regreso a clases. 🍻🇲🇽
El Salmantino no es responsable de las opiniones expresadas por sus editorialistas, ya que cada autor ejerce su derecho a la libre expresión. En una democracia, el debate abierto es fundamental, y todos los actores políticos están sujetos al escrutinio público como parte de su responsabilidad ante la sociedad. La libertad de expresión es un pilar esencial de la vida pública y debe ser respetada sin censura ni señalamientos.


![#Biósfera La normalidad de la catástrofe [1]](https://salmantino.mx/wp-content/uploads/2025/11/img_2102.jpeg)

































