La Chachalaca

Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!!Ya estamos de vuelta en este día tan especial para México, en donde recordamos a quienes hoy no están con nosotros, pero que pasan aunque sea un ratito pa alegrarnos el alma y ponernos al día… y pa todos los que seguimos aquí, vamos a ponernos al día con los acontecimientos de la semana, así que sin más preámbulo amonos recio a lo que nos ruge… el chisme!!!

GANÓ… EL BERRINCHE Y PROTAGONISMO!!! Y nos referimos a la primera dama oficial Eugenia Martínez, quien a puro producto de gallina quiso colgarse y apropiarse de una tradición salmantina que tiene 14 años que se celebra sin protagonismos, y a quien se le atribuye no es a una persona sino a comunidad, y me refiero a la comunidad estudiantil. Y es que en el ya esperado DIE MORTIS, pues resulta que a Eugenia Martínez le valieron los organizadores y literal metió a toda la presidencia en dicho desfile, el cual en esta ocasión se vio opacado por el desfile de funcionarios municipales, quienes lo hicieron más a huevo que de ganas,y es que se vieron contingentes de las diversas dependencias municipales en el desfile, desplazando de forma un tanto grosera a los verdaderos protagonistas que son en este caso los estudiantes y la ciudadanía.

O DESFILAS… O VAS A RH… Dejen y les cuentos mis queridos 4 lectores que nos han llegado muchísimas quejas de diversos funcionaros públicos quienes nos dicen que literalmente los obligaron a ir al desfile de DIE MORTIS y es que no se si se dieron cuenta que a las 12 horas del día miércoles, las oficinas del changarro del jardín principal, de Leona Vicario, del DIF, de CMAPAS y de los otros descentralizados se quedaron vacías … el motivo… pues que los obligaron a ir al desfile, para eso les dieron “chance” de irse a arreglar, lo cual, pues molestó a muchos porque dicen que nomás los quieren para llenar los eventos y no les invitan ni una coca. Lo pior del asunto es que como ya es costumbre que haya habido muchos funcionarios no es casualidad, pues ahora aplicaron la de pasar lista firmando, lo que hizo encabritar a muchos, y como aquí no decimos mentiras pues ahí están las pruebas.

EL MEJOR DISFRAZ… Y es que la neta ese día el que ganó el mejor disfraz, el más original, más realista y quien le echó más ganas fue nada más ni nada menos que… chan chan chaaaaannnnn!!! Pos el Presi Checharrín quien se disfrazó del hombre invisible, fue tan realista su disfraz que nomás por más que lo buscamos no lo vimos. Pero ya fuera de los chascarrillos, lo que chismean en los pasillos del changarro del jardín principal es que el Presi Checharrín tuvo un fuerte encontronazo en casa con su señora esposa, quien no pudo soportar que el Presi no quisiera ir al evento, y es que pos según no le gustó el disfraz que le quiso imponer su señora esposa, y es que lo querían vestir de Vicente Fox, por eso de que pos nomás no manda, sino que obedece.

HASTA QUE SE DIERON CUENTA… Y es que en la semana los que también anduvieron muy animosos con estas festividades fueron los panistas, quienes presumieron a los 4 vientos su altar de muertos, y el festejado??? Pues nada más y nada menos que el mismismo PAN, y es que la neta según chismean en los pasillos de ese partido político que está más solo que el museo hidalgo del pueblo, que pos nomás no levantan el ánimo de la gente, que están muy decepcionados y es que la neta como decían por ahí, la gente se cansa de tanta pichi tranza, y los panistas pues nomás andan viendo que le sacan a este pueblo, porque cariño y ganas de trabajar no traen, nomás quieren ver que se friegan y como nos vuelven a saquear, y si no, pos nomás vean quienes son ahora el nuevo rostro de ese partido… parece la lista de los más buscados del FBI.    

COMIENZA LA GRILLA… PERO INTERNA… Y es que en este gobierno del Presi Checharrín, aunque todos salgan en la foto muy abrazados, lo cierto es que nomás se voltea uno y le andan poniendo el pie al otro, o de plano se tiran y filtran todoooo con tal de desprestigiar a sus propios compañeros. Ejemplo de ello es el reciente episodio encabezado por RUTH ALMA XOCHTIL MEDINA ALONSO, la nueva oficial mayor, quien de plano llegó al puesto tirándole a todos, el más perjudicado en este nuevo escándalo, el regidor Alejandro Meneses, quien en su momento era el encargado de la renta de maquinaria paarreglar caminos, el chiste es que en reunión con su equipo de trabajo, se la pasó tirándole al ahora regidor Meneses, literal lo acusó de haberse beneficiado de ese contrato… lo que llamó la atención de todos es que quien estaba presente en esa reunión era la hija del propio ALEJANDRO MENESES, quien tuvo que escuchar tooodas las mentadas que le aventaron a su pa. Con esos amigos, pa que quieren enemigos.

REGALANDO DINERO… Y es que al Presi Checharrín le encanta regalar dinero, pues como no es de él…. Y es que nos llamó la atención ver a un personaje ahí en el changarro del jardín principal, y me refiero a EDGAR CASTRO CERRILLO, que para quienes no sepan quién es, pues fue en su momento presidente municipal de Guanajuato, pero por el PRI. El chiste es que a este personaje lo tienen trabajando de asesor, y por sus “importantes” -nótese por favor mis 4 lectores el sarcasmo-… le pagan nada mas y nada menos que más de 62,000 mil varos mensuales. Aquí hay dos cosas que llaman la atención y que son un delito, la primera, lo tienen haciendo proyectos de nivel doctoral, nomás que este personaje apenas tiene licenciatura, y la otra. A poco los síndicos, regidores y directores generales, que se la juegan con las responsabilidades administrativas les parece justo que un foráneo, sin necesidad de venir diario ni estar en el ojo del huracán lo tengan premiado con sueldo casi del doble del que ellos ganan. Es pregunta de esas que enchilan a la gente y que por algo tiene tantos funcionaros enojados el Presi Checharrín.

BLOQUEOS Y CIERRES… Y es que en la semana los que levantaron la voz fueron los campesinos, quienes dijeron que los precios del maíz están por los suelos, por lo que salieron a manifestarse a las carreteras exigiendo mejores precios y apoyos lo que ocasionó un caos vial que duró varios días. Aquí la neta es que escuché mucha gente hablar y decir tanta barbaridad que bueno… miren mis 4 lectores, no me gusta meterme en lo que no me importa, ni que fuera primera dama… pero la neta es que los culpables son los panistas y los priistas, y se los explico rapidito.

1. Durante años se negaron a subir el salario mínimo con el cuento de que no se podía pagar más sueldo.

2. Por no subir el salario como lo hizo el peje, los panistas y priistas congelaron los precios de los productos básicos paque le alcanzara a la gente el poco dinero que ganaban.

3. Esto le empezó a pegar a los agricultores quienes no pueden vender sus productos más caros, porque eso subiría los precios de los productos básicos lo que puede traer un precio del kilo de tortillas de hasta 100 pesos.

4. Se permitió con el tratado de libre comercio, allá por tiempos de Salinas del PRI, con apoyo del PAN, que entraran productos extranjeros de mala calidad y baratos.

Entonces, de quien es la culpa??? A poco ya no se acuerdan cuando FOX y PEÑA nieto decían que con 70 varos al día debía alcanzarnos hasta para ir a la playa. La neta ya ni la ch¡n&@n!!!

Y ya estuvo bueno de tanto chisme, mejor dejen ir a dar un recorrido por los altares de muertos porque este año la neta hubo mucha gente participando, hasta la piel se me enchina de ver a la gente reviviendo nuestras tradiciones y de paso me compro unas cheves pa aguantar el recorrido Ajuaa!!!

 

El Salmantino no es responsable de las opiniones expresadas por sus editorialistas, ya que cada autor ejerce su derecho a la libre expresión. En una democracia, el debate abierto es fundamental, y todos los actores políticos están sujetos al escrutinio público como parte de su responsabilidad ante la sociedad. La libertad de expresión es un pilar esencial de la vida pública y debe ser respetada sin censura ni señalamientos.​​

  • 🔍También te podría interesar:

    La Chachalaca
    • diciembre 7, 2025

    Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!! Llega otro domingo y eso solo significa una cosa… pos que mañana es lunes y hay que ir a trabajar… bueno menos el Presi Checharrín, ese primero tiene que pedir permiso en casa… pero sin más preámbulo amonos a lo que nos ruge… el chisme!!!…

    📖LEER COMPLETO
    La Chachalaca
    • noviembre 30, 2025

    Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya ahora si entramos en la ultima parte del año pues mañana comienza diciembre, ese mes mágico que a muchos emociona, a otros pone melancólicos y a otros como a los del changarro del jardín principal no les da mucha gracia, porque sin importar el…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com