
En lo que va de 2025, más de 80 denuncias se han realizado por violencia contra mujeres salmantinas, esto de acuerdo con el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM).
Estas 81 denuncias registradas por este instituto reflejan una baja, pues en 2024 se registraron de enero a estas fechas se ingresaron 100 denuncias. Los tipos de violencia que han sufrido en este año las salmantinas denunciantes son psicológicas, físicas, económica, patrimonial, y sexual. Cabe destacar que en la mayoría de estos casos las agresiones son realizadas por sus cónyuges, situación en la que se encuentra trabajando el IMSM, para brindar soporte a las mujeres en alguna situación vulnerable.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, la Licenciada Yahaira Michelena, se continúa trabajando en campañas de prevención y orientación para que las víctimas puedan recibir el apoyo oportuno, es importante resaltar que el Instituto cuenta como tal con asesoría jurídica, pero no se llevan juicios únicamente se ofrece el asesoramiento y acompañamiento al Ministerio Público. Este es un vehículo mediante el cual transfiere el caso después de trabajarlo a representación gratuita o a DIF Salamanca. En este último organismo descentralizado es el que brinda el apoyo legal para trámites, como lo son:
- Divorcio.
- Pensión alimenticia.
- Patria potestad.
- Entre otros.
Michelena, invita a las mujeres salmantinas a acercarse al Instituto cuando sean objeto de violencia física y/o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad, recordando que el servicio es totalmente gratuito.
El número de teléfono para ponerse en contacto con el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres es 4646493100 o también puede contactarlos a través de su página de Facebook https://www.facebook.com/institutomujer.salamanca/