
Con más de 10 mil millones de pesos, México apuesta por la salud y la independencia en medicamentos.
México está listo para dar un salto importante en su independencia farmacéutica. Con una inversión que supera los 10 mil 400 millones de pesos, varias empresas mexicanas se preparan para fortalecer la producción local de medicamentos, vacunas y otros insumos esenciales.
Esta gran apuesta llega en un momento clave, cuando el país ha sentido la importancia de tener capacidad propia para atender su salud y no depender tanto de lo que venga de fuera.
Entre los proyectos más destacados está el de Laboratorios Kener, que invertirá más de 5 mil millones para triplicar su producción de inyectables y abrir una planta de terapias avanzadas, la primera en Latinoamérica dedicada a las células CAR-T, con la que se esperan crear hasta 2 mil empleos.
También está la iniciativa de Genbio, que construirá la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina, una apuesta para fabricar productos vitales como factores de coagulación e inmunoglobulinas, generando cien empleos especializados.
Por otro lado, Alpharma BioGenTec y Neolsym, ambas filiales de Neolpharma, aportan capital para producir biotecnológicos, vacunas e insumos farmacéuticos activos, áreas en las que México ha sido muy dependiente del exterior.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que estas inversiones no sólo refuerzan la capacidad del país, sino que impulsan un sector con un gran potencial de crecimiento para los próximos años.