
Tres mujeres fueron arrestadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su presunta participación en múltiples casos de abuso sexual infantil dentro de guarderías. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las detenidas están relacionadas con al menos 71 casos de agresiones en cinco estancias infantiles de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Las mujeres fueron identificadas como Graciela L. R., de 53 años; Blanca Patricia R. S., de 42; y Norma Laura V. B., de 59. Todas eran empleadas en la Guardería Loon, donde se registraron varios de los casos investigados. Actualmente ya están a disposición de jueces que conocen sus respectivos procesos legales.
Con estas nuevas detenciones, suman ya cinco personas arrestadas por estos hechos. Además, hay una orden de aprehensión pendiente, la cual no se ha ejecutado debido a un amparo promovido por la persona señalada.
Según los avances más recientes de la investigación, la Fiscalía especializada en atención a mujeres y familias ha realizado diversas diligencias en cada una de las guarderías involucradas:
– *Guardería Mi Mundo de Colores*: Se han hecho 107 valoraciones médicas y psicológicas. Derivado de esto, se abrieron 34 carpetas de investigación. Una de las señaladas es Rosa Iveth V. G., quien ya fue vinculada a proceso y se encuentra en prisión preventiva. También hay otra causa judicial en espera de audiencia para el 29 de abril, además de cuatro cateos realizados.
– *Guardería Loon*: En este centro, se han practicado 53 exámenes médicos y psicológicos, dando origen a 15 investigaciones. Lourdes Z. M. ha sido señalada como probable responsable y enfrenta proceso legal en prisión. También se han llevado a cabo tres cateos.
– *Guardería Niñito Jesús*: Se realizaron dos revisiones médicas, que derivaron en dos investigaciones. Una ya fue judicializada y se ejecutó una orden de aprehensión.
– *Guardería Mi Pequeño Tambor*: Se hicieron ocho revisiones, de las cuales salieron dos investigaciones. Una de ellas involucra a Teresa Johana T. E., quien también fue vinculada a proceso con prisión preventiva.
– *Guardería EBDI No. 32 (ISSSTE)*: En este caso se realizaron 49 evaluaciones médicas y se iniciaron 19 investigaciones. Dos expedientes fueron turnados a la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con los testimonios de las y los menores afectados —niños de entre dos y cuatro años—, las agresiones ocurrieron dentro de las propias guarderías, donde trabajaban las personas señaladas. Esta información ha sido respaldada por los informes médicos practicados.
Desde la aparición del primer caso, la Fiscalía ha mantenido contacto permanente con el IMSS y el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII). Como medida preventiva, ambas instituciones determinaron el cierre temporal de las guarderías involucradas y la reubicación de los niños y niñas.
Las autoridades continúan trabajando para esclarecer todos los casos y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.