
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum informó esta tarde, a través de su cuenta oficial en la red social X, que el huracán Erick permanece sobre el estado de Guerrero como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional.
En su mensaje, la mandataria detalló que se esperan lluvias intensas a torrenciales en los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como rachas de viento intensas y oleaje elevado en las costas.
“No se reporta ninguna pérdida humana”, señaló la presidenta. “Las afectaciones materiales ya están siendo atendidas por las instituciones correspondientes”, agregó.
Entre los daños registrados hasta ahora, mencionó:
– 15 tramos carreteros presentan cierres, tres de ellos totalmente inhabilitados: la caseta Mitla-Tehuantepec, la autopista Barranca Larga–Ventanilla, donde se registraron cuatro derrumbes, y los tramos San Juan de los Llanos–Comaltepec y Pinotepa–Corralero. Todos estos puntos ya son atendidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
– Un hospital del IMSS en Santa María Huatulco presentó penetración de agua.
– La Comisión Federal de Electricidad informó que 123,757 usuarios resultaron afectados por interrupciones en el suministro eléctrico, principalmente en Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional. Hasta ahora, se ha logrado una recuperación del 26 por ciento.
La presidenta adelantó que, una vez pasada la emergencia, la Secretaría de Bienestar realizará censos para identificar y atender las afectaciones directas a la población.
En su mensaje también reconoció la labor de las instituciones y de la ciudadanía:
“Agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y todas las instituciones federales, estatales y municipales, pero, sobre todo, a la población que sigue las recomendaciones de forma muy responsable”.