Catorce mujeres que eran víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución fueron rescatadas en Cozumel, Quintana Roo, tras un operativo realizado por diversas corporaciones de seguridad.
La Fiscalía General del Estado informó que el rescate se llevó a cabo durante el cumplimiento de órdenes de cateo en dos bares de la isla. En la acción participaron policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El primer establecimiento intervenido se ubicaba en la calle 65 de la colonia Industrial. Ahí, las autoridades encontraron a nueve mujeres mexicanas que eran obligadas a convivir con los clientes, alentándolos a consumir bebidas alcohólicas y ofreciéndoles bailes privados. Además, se identificó que algunas de ellas eran forzadas a prestar servicios sexuales, con tarifas de hasta mil 600 pesos, más 800 pesos adicionales por la renta de un cuarto.
Las autoridades no han dado detalles sobre el segundo bar cateado ni sobre las condiciones en que se encontraban las otras cinco víctimas rescatadas. Sin embargo, se confirmó que se dará acompañamiento a las mujeres liberadas, y que se continuará con las investigaciones para identificar y procesar a los responsables de esta red de explotación.
Este caso evidencia la persistencia de la trata de personas en diversas regiones del país, y la importancia de los operativos coordinados para combatir este delito.