La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que asegura el libre acceso a todas las playas del país.
Por unanimidad y con 465 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales para permitir el acceso libre y gratuito de todo ciudadano a todas las playas del país y las áreas naturales protegidas, esto con la finalidad de poner fin a la «Privatización salvaje y silenciosa»:
La iniciativa busca eliminar cualquier tipo de restricción o bloqueo que impida a la ciudadanía disfrutar de las zonas costeras. La ley obliga a los desarrollos turísticos a garantizar accesos públicos visibles y funcionales, fortaleciendo el derecho de todos los mexicanos a disfrutar del mar sin barreras.
“Ya lo logramos con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los ferrocarriles y con Mexicana, ya las recuperamos. Es decir, revertir todo aquel proceso privatizador que generó un modelo económico equivocado, y ahora lo hacemos con las playas, donde cada vez más, los ciudadanos se veían impedidos a disfrutar de ellas por concesiones, desarrollos inmobiliarios que no tenían justificación, y no la tienen, de impedir el uso y el goce de bienes nacionales”, comentó el diputado federal Ricardo Monreal.
De acuerdo con Monreal, desde la década de los ochenta del siglo pasado, en México se impuso un modelo que derivó en un proceso de «Privatización salvaje», el cual comenzó a frenarse desde el año 2018 y la aprobación de esta reforma es un avance más.




































