Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí se han convertido en los principales focos rojos para el transporte de carga de metales en México, concentrando juntos seis de cada diez robos a este sector.
De acuerdo con Luis Enrique Villatoro Martínez, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro para LATAM de Overhaul, Puebla encabeza la lista con el 27% de los casos, seguida por Guanajuato con un 20% y San Luis Potosí con un 13%. El especialista señaló que la presencia de grupos delictivos en estas entidades ha intensificado el problema.
Los reportes revelan patrones claros: 80% de los robos ocurren entre miércoles y viernes, y 40% se registran en la madrugada, entre las 03:00 y las 06:00 horas. En cuanto al modus operandi, el 53% de los incidentes se producen cuando las unidades están en movimiento, mientras que el 47% sucede durante paradas.
Los productos más codiciados por los delincuentes son acero, aluminio y cobre. Las rutas más afectadas incluyen la carretera 45, que cruza el corredor industrial del Bajío desde Querétaro hacia León, pasando por Celaya y Salamanca, y la carretera 57, que atraviesa el noreste guanajuatense por municipios como San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y San José Iturbide.
En el segundo trimestre de 2025, el sector de metales representó el 4% de todos los robos de carga en el país, registrando un aumento de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024.


































