En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Secretaría de la Diversidad del municipio de Irapuato, organizó un evento que reunió a autoridades municipales, activistas, jóvenes y miembros de la comunidad LGBTIQ+.
El objetivo de este evento fue el poder visibilizar la lucha, responder con acciones y erradicar los mitos que aún persisten en torno al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Entre los participantes destacó la voz del activista salmantino «Quino Mars», quien compartió un discurso con crítica sobre la falta de servicios y seguridad en los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del estado de Guanajuato, señalando las carencias que enfrentan las personas que viven con VIH en su acceso a atención digna.
En el evento, este 1 de diciembre fue reconocido como un día de lucha, pero también de esperanza para que el camino de la información y la inclusión siga expandiéndose en beneficio de las personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, la comparación con el municipio de Salamanca de donde es originario «Quino Mars», resultó inevitable, pues en el municipio petrolero, hasta ahora, no se han realizado reuniones ni se ha establecido un trabajo formal con la comunidad LGBT+ ni con las personas que viven con VIH, lo que evidencia un rezago en materia de atención y reconocimiento.


































