
El Centro de Lectura José Joel Rojas Garcidueñas, lleva el nombre de un salmantino destacado y es el más grande de Latinoamérica, cuenta con más de 2 mil ejemplares en formato digital e impreso, contenido al cual los salmantinos pueden tener acceso de manera totalmente gratuita.
Este recinto de lectura se encuentra ubicado en avenida Leona Vicario s/n, colonia San Juan Chihuahua, entre las avenidas Cazadora y Veracruz. Autoridades salmantinas han destacado la importancia que tiene la lectura en el municipio, el Centro de Lectura José Joel Rojas Garcidueñas es un recinto para la convivencia familiar, y un modelo ejemplar a nivel regional y nacional, destacando que la forma más coherente de reconstruir el tejido social es mediante el arte y la cultura.
Además, este espacio de lectura cuenta con la sala de lectura familiar «El Erudito y el Jardín», la Sala de Lectura Digital «El Hallazgo del Crítico», que cuenta con mesas digitales y tabletas electrónicas. En el recinto se puede hacer uso de la Sala de Primeros Lectores De Historia Mínima para los bebés de seis meses a seis años de edad; este espacio incluye sillones de lectura para mujeres embarazadas, también está a disposición de la población el aula de capacitación «Las Cosas Claras»», para todos aquellos apasionados que buscan fomentar y disfrutar historias de todo tipo.
Por último, este importante Centro no solo ofrece libros a préstamos para su lectura, sino también hay una mesa de donación, en donde los visitantes pueden llevar libros para que otra persona se lo pueda llevar a su casa a leerlo, así como un intercambio de libro literario por otro libro literario los días viernes afuera de la Presidencia Municipal de Salamanca ubicada en el Jardín Principal, en un horario de 14:00 a 18:30 horas, en donde también hay una mesa con libros de donación totalmente gratuitos para que los salmantinos se los lleven a sus hogares.