El pasado miércoles por la tarde, agricultores liberaron las carreteras de diversos municipios de Guanajuato, pero anunciaron que este jueves se bloquearían las vías del tren y alrededor de diez empresas industriales serían cerrados sus accesos hasta que la gobernadora Libia Dennise les dé una solución a sus solicitudes.
El Movimiento Agrícola Campesino (MAC) anunció que este jueves 6 de noviembre agricultores de Salamanca y del estado de Guanajuato tomarán las vías del ferrocarril y las instalaciones de empresas como lo son Maseca, Minsa, Cargill, Bachoco, entre otras, como parte de una protesta estatal por el precio del maíz y del sorgo.
Este tipo de bloqueos buscan presionar al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal para que el precio por tonelada se fije en 7 mil 200 pesos, frente a la oferta actual de 950 pesos en apoyos (150 estatales y 800 federales). Los productores exigen que el apoyo estatal suba a 350 pesos para alcanzar su meta.
Además de Salamanca, se prevén bloqueos en Tarimoro, Salvatierra, Cortazar, Villagrán e Irapuato. El Movimiento Agrícola Campesino pidió a los agricultores organizarse por comunidad y tomar la empresa más cercana, advirtiendo que las protestas continuarán si la gobernadora Libia Dennise García no acude personalmente o manda a algún representante para llegar a un compromiso.


































