
A más de medio siglo de su construcción, el mercado Tomasa Esteves ha dejado de ser un beneficio para la ciudadanía y se ha convertido en un problema multifactorial que afecta tanto a comerciantes como a consumidores. Así lo expresó el Presidente Municipal, César Prieto.
«Salamanca tiene más de 50 años que su mercado municipal se construyó y que lamentablemente el día de hoy pues representa un problema más que un beneficio para la gente, representa ya un serio problema tanto para los comerciantes, para los visitantes y por el tema movilidad, incluso por el tema de seguridad», afirmó.
La situación actual, según explicó, es resultado de años de abandono institucional que han generado desorganización e incertidumbre legal.
“No tenemos nosotros incluso certeza de quiénes son realmente locatarios que tengan certeza de su concesión”, subrayó.
Frente a este escenario, el funcionario anunció que se trabajará en un proyecto incluyente y ordenado, que contemple tanto a los comerciantes establecidos como a los de ocasión.
“Vamos a darle prioridad a todos. Vamos a hacer un proyecto y el proyecto a mí me interesa que incluya a las personas que son tanto comerciantes de ocasión como personas que están establecidas”, resaltó Prieto Gallardo.
Como parte de este plan, se contempla el uso de un nuevo terreno de aproximadamente 7.4 hectáreas que ya fue adquirido por el municipio.
“Este terreno… pues es un lugar idóneo para alojar a cualquier persona que quiera y hacer de ese lugar un centro económico para Salamanca, y que sea en beneficio de las familias, tanto de los comerciantes como de quienes compran, de los consumidores”, explicó.
El proyecto buscará ser un punto de transformación urbana y económica que garantice mejores condiciones de trabajo, seguridad y orden para el comercio local. La administración aseguró que el proceso se llevará con diálogo y apertura para lograr un cambio real y sostenible.