Mientras la violencia en Salamanca continúa cobrando víctimas y generando miedo entre la población, el discurso del gobierno municipal parece alejarse cada vez más de la realidad que vive la gente. Las autoridades insisten en hablar de conceptos abstractos como el “amor” para construir la paz, mientras que en las calles lo que se percibe es un incremento en la inseguridad y una ausencia de resultados concretos.
“El tema de la construcción de la paz, no solamente depende de policías, no solamente depende de cámaras de seguridad, no solamente depende de ser fuercitivos, depende más que nada de algo que dijo el presidente y que fue criticado, el tema del amor. Yo creo que, yo soy consciente de que no son los balazos, no es el castigo, es el amor lo que transforma a la realidad”.
Sin embargo, la percepción de la ciudadanía es que las autoridades en Salamanca se han visto rebasadas en el tema de la seguridad y desconocen cuál sea el motivo de ello.
“Lo malo les está ganando a las autoridades porque sí meten, meten a Guardia Nacional, meten a muchos, los soldados, todos, pero no pueden, los detienen… aquí en Salamanca si ha estado muy mal”, comentó ciudadano.
En este contraste entre el discurso oficial y la voz ciudadana, queda en evidencia la falta de respuestas claras y acciones efectivas por parte del gobierno municipal para atender una de las principales preocupaciones de la población como lo es la seguridad.


































