
Con júbilo y fe, ha dado inicio la Solemnidad del Señor del Hospital 2025, una celebración que une corazones y refuerza la devoción por el Cristo Negro.
Esta solemnidad comenzó el domingo 6 y finalizará el domingo 20 de abril. En estos días, Salamanca se llena de fervor con actividades religiosas, peregrinaciones y momentos de oración que nos acercan a la espiritualidad y tradición. En el año 2024 de acuerdo con las autoridades de Protección Civil de Salamanca, se superó la visita a los Santuarios, Parroquias y Templos históricos del municipio petrolero que se había registrado en años pasados, en la edición anterior se logró asentar que más de 180 mil creyentes estuvieron presentes en el primer cuadro del municipio.
Este año, la festividad contará con una especial expresión artística, la cual consiste en un tapete monumental que adornará el Andador Revolución, elaborado por el grupo La Catrina Salmantina, con su maestro titular Esteban Salazar, convirtiéndose en una nueva y hermosa forma de adoración que busca dejar huella en nuestra comunidad, así como la nueva implementación que consiste en que un remolque lleve por las calles principales de Salamanca la figura del Cristo Negro para que todos los feligreses puedan admirarla.
En esta solemnidad destaca el Martes Santo 15 de abril, en donde desde las 7:00 horas se estará interpretando la tradicional alborada o también conocida como «Las Mañanitas» al Señor del Hospital, a las 10:30 horas la procesión con la bendita imagen por el primer cuadro de la ciudad y a las 12:00 horas la misa solemne en honor a los 465 años de la llegada presidida por el Obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz.
Las recomendaciones que se emiten por parte de Protección Civil son las siguientes:
- Mantenerse bien hidratados.
- Usar ropa y calzado comodo.
- Seguir las instrucciones por parte de las autoridades.
- En caso de cualquier emergencia, acudir a los módulos de atención médica o también puede comunicarse al Sistema de Emergencias 911.
Se espera haya un saldo blanco en estos días de celebración para los creyentes que se reunen en estos espacios de fe y renovación espiritual en estos días santos.