
Este fin de semana, la Secundaria Técnica 18 de Marzo vivió un momento crítico cuando parte de su techumbre colapsó, poniendo en evidencia el alarmante deterioro en el que se encuentra la infraestructura escolar hoy en día.
Afortunadamente, no hubo estudiantes presentes en el momento del incidente, pero eso no disimula el riesgo latente que enfrentan día a día los alumnos y personal de esta institución. Padres de familia piden a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, cumplir con su promesa e intervenir la unidad educativa por el bien de los estudiantes.
Padres y madres de familia, visiblemente preocupados, solicitan se dejen cualquier tema por aparte, pues no se trata de un capricho ni de un ataque político, sino de una petición por el bienestar de sus hijos. Hace unos días se cayó un portón del acceso de la calle Carranza encima de un padre de familia, por fortuna solo hubo lesiones leves, hoy el colapso de la techumbre y mañana no se sabe, por lo que piden que no hasta que ocurra una desgracia vayan a querer tapar el pozo.
De acuerdo con la reunión que tuvieron el viernes pasado con el Delegado de educación de la sección IV, Juan Luis Saldaña López, se les aseguró a los padres de familia que ya se cuenta con el recurso para que Obra Pública del Estado intervenga la unidad educativa; sin embargo, no se ha autorizado aún un supuesto permiso para dichas mejoras por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues debido a su antigüedad, la escuela cuenta como un patrimonio cultural de Salamanca
La comunidad escolar lanza este grito de ayuda antes de que una tragedia obligue a lamentar lo que hoy aún puede prevenirse, el llamado es para que la Gobernadora de Guanajuato, tenga empatía como madre de familia y actúe en favor de los estudiantes. Aseguran, no se trata de discursos, promesas futuras ni visitas protocolarias, se trata de hechos y de actuar ahora.
La situación no admite más postergaciones, Salamanca no necesita más palabras, necesita soluciones reales, inmediatas y duraderas por el bienestar de su gente.